miércoles, 25 de febrero de 2009

"Navegar es preciso..."

Esta frase es de un verso de Caetano Veloso... que me encontré inesperadamente en un libro que ando leyendo... del cual pondré no solo un fragmento sino una página entera, ja, espero que no me cobren derechos de autor... en fin lo estoy de algún modo promocionando, cierto...

El capitulo se llama... EL lenguaje de los Vínculos. De la independencia absoluta a la autonomía relativa... (que por cierto bien podría ser el titulo de un libro amoroso, ja)...

y dice...

Crisis, cambio y caos son los términos que se escuchan cada vez con mayor frecuencia. La economía está en crisis, también la educación y los valores. Sin embargo, podemos preguntarnos si lo que está en crisis son las cosas en sí mismas o en nuestra manera de apreciarlas. La concepción clásica del conocimiento y sus modos de producción y gestión asociados ponen el acento en la "objetividad" de los problemas. Desde otras perspectivas más contemporáneas, los problemas emergen al interactuar el sujeto con el mundo, se constituyen desde una determinada concepción, cobran valores distintos desde diversos puntos de vista.

Nuestra cultura parece haber llegado a un callejón sin salida: las viejas recetas destinadas a curar todos los males generalmente nos empeoran. Frente a esta situación, se hace cada vez más imprescindible reflexionar sobre los caminos que nos han traído hasta aquí y atrevernos a generar nuevos rumbos hacia parajes desconocidos. Desde luego que semejante alternativa produce vértigo. El miedo de nuestra civilización a lo desconocido es ancestral. Sin embargo, las rutas habituales nos han llevado al borde del abismo; todas las alternativas son riesgosas, aun la inmovilidad.

La civilización que creyó en las certezas definitivas, en el conocimiento absoluto y en el progreso permanente ha comenzado a derrumbarse, y están abriéndose paso a paso nuevos modos de pensar y vivir en el mundo...

La crisis actual no se caracteriza soló por la emergencia de nuevos paradigmas en la ciencia y o por la revolución tecnológica permanente. Los cambios en nuestra de concebir la relación humano-mundo son el "sistema nervioso central" de las transformaciones en este fin de la modernidad (aun no hemos pasado a otro civilización claro está, sino más bien estamos viviendo la agonía de un modo de vida-conocimiento-acción, y tratando de mirar otras formas de relacionarnos con los contextos en los que con-vivimos)...


Y bueno continua el capitulo, muy interesante por cierto, en esta parte aterriza sobre nuestra forma de pensar sobre nosotros/as mismos/as y nuestro conocimiento, poniendo en marcha un modelo ecológico del conocimiento... retoma a Descartes, habla de Newton y Leibniz, de Aristóteles, y de lo que estamos acostumbradas como personas, del progreso y los seres humanos, de las percepciones y la historia y los vínculos... y la racionalidad humana y las máquinas, y la agonía y la estabilidad... en fin muy recomendable...

Redes
El lenguaje de los vínculos

de Elina Dabas y Denise Najmanovich, compiladoras.
Editorial Paidos.

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