yho en este dia...
lunes, 24 de diciembre de 2012
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Un dia de mucho significado
Me gusta hurgar en el día a dia... a veces una encuentra cosas interesantes.. la red también ayuda mucho.
Ayer mientras iba entrando a la ciudad, y venia de pueblos donde pesé a que hay tradiciones de herbolaria y parteria, se sentia en el ambiente fiesta-veneración por el dia de las lupitas... (o mejor decir de la tonantzin)... me digo -como son los sincretismos.. entre la virgen morena y la tonantzin- en otra epoca imagino las grandes peregrinaciones para agradecerle a la tierra, a la madre tierra como aun es llamada por los pueblos indígenas..
Para la cultura maya hoy es un dia B'atz', este dia esta simbolizado por el huipil, aquel tejido que representa el tiempo, es decir todos los acontecimientos que en el ocurren, todo lo escrito y lo que continua... el hilo, huipil, cordón umbilical de cada pueblo...
Mientras que en el mundo yogui se habla de portales energeticos relacionados con la geometria y los números. Hoy es 12-12-12 y como me gustan también los números o series de número extraños, entre ellos los impares... Casualmente también es un 333, si se busca en la historia muchas cosas que decir, lo que si es que en estas tradiciones es un número asociado a la vibración de la sanación(equilibrio, poder y amor).
....
miércoles, 21 de noviembre de 2012
AGOSTO
Quédate… quédate cerca, como el suspiro, como el aliento… como la bruma en una noche con luna, cualquiera que esta sea...
viernes, 9 de noviembre de 2012
En despedida...
Hace algún tiempo (gracias a alguien que considero una maestra de vida) me di cuenta lo valioso que es integrar la fuerza de las raíces propias… madre, padre, abuelas, abuelos, maestras… y pese a que algunas se hayan ido, es grato saber que detrás de una está toda esa fuerza, como una línea, un continuo del que somos parte… En este día recordándoles… doy gracias a doña Porfiria Plácido porque abono en y a la vida de una mujer que admiro tanto... por lo que le envió mucha luz en su camino...
...
...
miércoles, 7 de noviembre de 2012
martes, 6 de noviembre de 2012
lunes, 29 de octubre de 2012
Cuando las cosas su-ceden
...dicen que las cosas suceden por algo, toda la noche y el dia durmiendo acompañada de los amantes del circulo polar, me han acompañado en mi desconcierto...
pienso mucho en el tema de pescar algo, en realidad a veces los veintes caen después de que una deja de estirar la mano... pienso como hacer algo en el momento que las cosas estan sucediendo... no me gusta la idea de esperar la mayor casualidad... a veces solo te queda el "hubiera" ...
...
viernes, 5 de octubre de 2012
estoy sentada entre las sabanas de mi habitación deseando... deseando, quitando el polvito de los ojos, tratando de escribir un poco... recorro la habitación con la vista aun nublada...
los restos de la noche del dia de las horas deperdigados en el espacio...
echo un vistazo y regreso a los informes...
....
sábado, 29 de septiembre de 2012
Amanecer en otros lugares...
Segunda morealeja... dar pasos con plena consciencia de lo que se desea...
sábado, 22 de septiembre de 2012
sábado, 15 de septiembre de 2012
jueves, 2 de agosto de 2012
martes, 31 de julio de 2012
miércoles, 18 de julio de 2012
18 julio, 2012
lunes, 16 de julio de 2012
La Soledad y la Desolación
...
Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía, porque desde muy pequeñas y toda la vida se nos ha formado en el sentimiento de orfandad; porque se nos ha hecho profundamente dependientes de los demás y se nos ha hecho sentir que la soledad es negativa, alrededor de la cual hay toda clase de mitos. Esta construcción se refuerza con expresiones como las siguientes “¿Te vas a quedar solita?”, “¿Por qué tan solitas muchachas?”, hasta cuando vamos muchas mujeres juntas.
La construcción de la relación entre los géneros tiene muchas implicaciones y una de ellas es que las mujeres no estamos hechas para estar solas de los hombres, sino que el sosiego de las mujeres depende de la presencia de los hombres, aún cuando sea como recuerdo.
Esa capacidad construida en las mujeres de crearnos fetiches, guardando recuerdos materiales de los hombres para no sentirnos solas, es parte de lo que tiene que desmontarse. Una clave para hacer este proceso es diferenciar entre soledad y desolación. Estar desoladas es el resultado de sentir una pérdida irreparable. Y en el caso de muchas mujeres, la desolación sobreviene cada vez que nos quedamos solas, cuando alguien no llegó, o cuando llegó más tarde. Podemos sentir la desolación a cada instante.
Otro componente de la desolación y que es parte de la cultura de género de las mujeres es la educación fantástica par la esperanza. A la desolación la acompaña la esperanza: la esperanza de encontrar a alguien que nos quite el sentimiento de desolación.
La soledad puede definirse como el tiempo, el espacio, el estado donde no hay otros que actúan como intermediarios con nosotras mismas. La soledad es un espacio necesario para ejercer los derechos autónomos de la persona y para tener experiencias en las que no participan de manera directa otras personas.
Para enfrentar el miedo a la soledad tenemos que reparar la desolación en las mujeres y la única reparación posible es poner nuestro yo en el centro y convertir la soledad en un estado de bienestar de la persona.
Para construir la autonomía necesitamos soledad y requerimos eliminar en la práctica concreta, los múltiples mecanismos que tenemos las mujeres para no estar solas. Demanda mucha disciplina no salir corriendo a ver a la amiga en el momento que nos quedamos solas. La necesidad de contacto personal en estado de dependencia vital es una necesidad de apego. En el caso de las mujeres, para establecer una conexión de fusión con los otros, necesitamos entrar en contacto real, material, simbólico, visual, auditivo o de cualquier otro tipo.
La autonomía pasa por cortar esos cordones umbilicales y para lograrlo se requiere desarrollar la disciplina de no levantar el teléfono cuando se tiene angustia, miedo o una gran alegría porque no se sabe qué hacer con esos sentimientos, porque nos han enseñado que vivir la alegría es contársela a alguien, antes que gozarla. Para las mujeres, el placer existe sólo cuando es compartido porque el yo no legitima la experiencia; porque el yo no existe.
Es por todo esto que necesitamos hacer un conjunto de cambios prácticos en la vida cotidiana. Construimos autonomía cuando dejamos de mantener vínculos de fusión con los otros; cuando la soledad es ese espacio donde pueden pasarnos cosas tan interesantes que nos ponen a pensar. Pensar en soledad es una actividad intelectual distinta que pensar frente a otros.
Uno de los procesos más interesantes del pensamiento es hacer conexiones; conectar lo fragmentario y esto no es posible hacerlo si no es en soledad.
Otra cosa que se hace en soledad y que funda la modernidad, es dudar. Cuando pensamos frente a los otros el pensamiento está comprometido con la defensa de nuestras ideas, cuando lo hacemos en soledad, podemos dudar.
Si no dudamos no podemos ser autónomas porque lo que tenemos es pensamiento dogmático. Para ser autónomas necesitamos desarrollar pensamiento crítico, abierto, flexible, en movimiento, que no aspira a construir verdades y esto significa hacer una revolución intelectual en las mujeres.
No hay autonomía sin revolucionar la manera de pensar y el contenido de los pensamientos. Si nos quedamos solas únicamente para pensar en los otros, haremos lo que sabemos hacer muy bien: evocar, rememorar, entrar en estados de nostalgia. El gran cineasta soviético Andrei Tarkovski, en su película “Nostalgia” habla del dolor de lo perdido, de lo pasado, aquello que ya no se tiene.
Las mujeres somos expertas en nostalgia y como parte de la cultura romántica se vuelve un atributo del género de las mujeres.
El recordar es una experiencia de la vida, el problema es cuando en soledad usamos ese espacio para traer a los otros a nuestro presente, a nuestro centro, nostálgicamente. Se trata entonces de hacer de la soledad un espacio de desarrollo del pensamiento propio, de la afectividad, del erotismo y sexualidad propias.
En la subjetividad de las mujeres, la omnipotencia, la impotencia y el miedo actúan como diques que impiden desarrollar la autonomía, subjetiva y prácticamente.
La autonomía requiere convertir la soledad en un estado placentero, de goce, de creatividad, con posiblidad de pensamiento, de duda, de meditación, de reflexión. Se trata de hacer de la soledad un espacio donde es posible romper el diálogo subjetivo interior con los otros y en el que realizamos fantasías de autonomía, de protagonismo pero de una gran dependencia y donde se dice todo lo que no se hace en la realidad, porque es un diálogo discursivo.
Necesitamos romper ese diálogo interior porque se vuelve sustitutivo de la acción ; porque es una fuga donde no hay realización vicaria de la persona porque lo que hace en la fantasía no lo hace en la práctica, y la persona queda contenta pensando que ya resolvió todo, pero no tiene los recursos reales, ni los desarrolla para salir de la vida subjetiva intrapsíquica al mundo de las relaciones sociales, que es donde se vive la autonomía.
Tenemos que deshacer el monólogo interior. Tenemos que dejar de funcionar con fantasías del tipo: “le digo, me dice, le hago”. Se trata más bien de pensar “aquí estoy, qué pienso, qué quiero, hacia dónde, cómo, cuándo y por qué” que son preguntas vitales de la existencia.
La soledad es un recurso metodológico imprescindible para construir la autonomía. Sin soledad no sólo nos quedaremos en la precocidad sino que no desarrollamos las habilidades del yo. La soledad puede ser vivida como metodología, como proceso de vida. Tener momentos temporales de soledad en la vida cotidiana, momentos de aislamiento en relación con otras personas es fundamental. y se requiere disciplina para aislarse sistemáticamente en un proceso de búsqueda del estado de soledad.
Mirada como un estado del ser –la soledad ontológica– la soledad es un hecho presente en nuestra vida desde que nacemos. En el hecho de nacer hay un proceso de autonomía que al mismo tiempo, de inmediato se constituye en un proceso de dependencia. Es posible comprender entonces, que la construcción de género en la mujeres anula algo que al nacer es parte del proceso de vivir.
Al crecer en dependencia, por ese proceso de orfandad que se construye en las mujeres, se nos crea una necesidad irremediable de apego a los otros.
El trato social en la vida cotidiana de las mujeres está construido para impedir la soledad. El trato que ideológicamente se da a la soledad y la construcción de género anulan la experiencia positiva de la soledad como parte de la experiencia humana de las mujeres. Convertirnos en sujetas significa asumir que de veras estamos solas: solas en la vida, solas en la existencia. Y asumir esto significa dejar de exigir a los demás que sean nuestros acompañantes en la existencia; dejar de conminar a los demás para que estén y vivan con nosotras.
Una demanda típicamente femenina es que nos “acompañen” pero es un pedido de acompañamiento de alguien que es débil, infantil, carenciada, incapaz de asumir su soledad. En la construcción de la autonomía se trata de reconocer que estamos solas y de construir la separación y distancia entre el yo y los otros.
Marcela Lagarde
Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía, porque desde muy pequeñas y toda la vida se nos ha formado en el sentimiento de orfandad; porque se nos ha hecho profundamente dependientes de los demás y se nos ha hecho sentir que la soledad es negativa, alrededor de la cual hay toda clase de mitos. Esta construcción se refuerza con expresiones como las siguientes “¿Te vas a quedar solita?”, “¿Por qué tan solitas muchachas?”, hasta cuando vamos muchas mujeres juntas.
La construcción de la relación entre los géneros tiene muchas implicaciones y una de ellas es que las mujeres no estamos hechas para estar solas de los hombres, sino que el sosiego de las mujeres depende de la presencia de los hombres, aún cuando sea como recuerdo.
Esa capacidad construida en las mujeres de crearnos fetiches, guardando recuerdos materiales de los hombres para no sentirnos solas, es parte de lo que tiene que desmontarse. Una clave para hacer este proceso es diferenciar entre soledad y desolación. Estar desoladas es el resultado de sentir una pérdida irreparable. Y en el caso de muchas mujeres, la desolación sobreviene cada vez que nos quedamos solas, cuando alguien no llegó, o cuando llegó más tarde. Podemos sentir la desolación a cada instante.
Otro componente de la desolación y que es parte de la cultura de género de las mujeres es la educación fantástica par la esperanza. A la desolación la acompaña la esperanza: la esperanza de encontrar a alguien que nos quite el sentimiento de desolación.
La soledad puede definirse como el tiempo, el espacio, el estado donde no hay otros que actúan como intermediarios con nosotras mismas. La soledad es un espacio necesario para ejercer los derechos autónomos de la persona y para tener experiencias en las que no participan de manera directa otras personas.
Para enfrentar el miedo a la soledad tenemos que reparar la desolación en las mujeres y la única reparación posible es poner nuestro yo en el centro y convertir la soledad en un estado de bienestar de la persona.
Para construir la autonomía necesitamos soledad y requerimos eliminar en la práctica concreta, los múltiples mecanismos que tenemos las mujeres para no estar solas. Demanda mucha disciplina no salir corriendo a ver a la amiga en el momento que nos quedamos solas. La necesidad de contacto personal en estado de dependencia vital es una necesidad de apego. En el caso de las mujeres, para establecer una conexión de fusión con los otros, necesitamos entrar en contacto real, material, simbólico, visual, auditivo o de cualquier otro tipo.
La autonomía pasa por cortar esos cordones umbilicales y para lograrlo se requiere desarrollar la disciplina de no levantar el teléfono cuando se tiene angustia, miedo o una gran alegría porque no se sabe qué hacer con esos sentimientos, porque nos han enseñado que vivir la alegría es contársela a alguien, antes que gozarla. Para las mujeres, el placer existe sólo cuando es compartido porque el yo no legitima la experiencia; porque el yo no existe.
Es por todo esto que necesitamos hacer un conjunto de cambios prácticos en la vida cotidiana. Construimos autonomía cuando dejamos de mantener vínculos de fusión con los otros; cuando la soledad es ese espacio donde pueden pasarnos cosas tan interesantes que nos ponen a pensar. Pensar en soledad es una actividad intelectual distinta que pensar frente a otros.
Uno de los procesos más interesantes del pensamiento es hacer conexiones; conectar lo fragmentario y esto no es posible hacerlo si no es en soledad.
Otra cosa que se hace en soledad y que funda la modernidad, es dudar. Cuando pensamos frente a los otros el pensamiento está comprometido con la defensa de nuestras ideas, cuando lo hacemos en soledad, podemos dudar.
Si no dudamos no podemos ser autónomas porque lo que tenemos es pensamiento dogmático. Para ser autónomas necesitamos desarrollar pensamiento crítico, abierto, flexible, en movimiento, que no aspira a construir verdades y esto significa hacer una revolución intelectual en las mujeres.
No hay autonomía sin revolucionar la manera de pensar y el contenido de los pensamientos. Si nos quedamos solas únicamente para pensar en los otros, haremos lo que sabemos hacer muy bien: evocar, rememorar, entrar en estados de nostalgia. El gran cineasta soviético Andrei Tarkovski, en su película “Nostalgia” habla del dolor de lo perdido, de lo pasado, aquello que ya no se tiene.
Las mujeres somos expertas en nostalgia y como parte de la cultura romántica se vuelve un atributo del género de las mujeres.
El recordar es una experiencia de la vida, el problema es cuando en soledad usamos ese espacio para traer a los otros a nuestro presente, a nuestro centro, nostálgicamente. Se trata entonces de hacer de la soledad un espacio de desarrollo del pensamiento propio, de la afectividad, del erotismo y sexualidad propias.
En la subjetividad de las mujeres, la omnipotencia, la impotencia y el miedo actúan como diques que impiden desarrollar la autonomía, subjetiva y prácticamente.
La autonomía requiere convertir la soledad en un estado placentero, de goce, de creatividad, con posiblidad de pensamiento, de duda, de meditación, de reflexión. Se trata de hacer de la soledad un espacio donde es posible romper el diálogo subjetivo interior con los otros y en el que realizamos fantasías de autonomía, de protagonismo pero de una gran dependencia y donde se dice todo lo que no se hace en la realidad, porque es un diálogo discursivo.
Necesitamos romper ese diálogo interior porque se vuelve sustitutivo de la acción ; porque es una fuga donde no hay realización vicaria de la persona porque lo que hace en la fantasía no lo hace en la práctica, y la persona queda contenta pensando que ya resolvió todo, pero no tiene los recursos reales, ni los desarrolla para salir de la vida subjetiva intrapsíquica al mundo de las relaciones sociales, que es donde se vive la autonomía.
Tenemos que deshacer el monólogo interior. Tenemos que dejar de funcionar con fantasías del tipo: “le digo, me dice, le hago”. Se trata más bien de pensar “aquí estoy, qué pienso, qué quiero, hacia dónde, cómo, cuándo y por qué” que son preguntas vitales de la existencia.
La soledad es un recurso metodológico imprescindible para construir la autonomía. Sin soledad no sólo nos quedaremos en la precocidad sino que no desarrollamos las habilidades del yo. La soledad puede ser vivida como metodología, como proceso de vida. Tener momentos temporales de soledad en la vida cotidiana, momentos de aislamiento en relación con otras personas es fundamental. y se requiere disciplina para aislarse sistemáticamente en un proceso de búsqueda del estado de soledad.
Mirada como un estado del ser –la soledad ontológica– la soledad es un hecho presente en nuestra vida desde que nacemos. En el hecho de nacer hay un proceso de autonomía que al mismo tiempo, de inmediato se constituye en un proceso de dependencia. Es posible comprender entonces, que la construcción de género en la mujeres anula algo que al nacer es parte del proceso de vivir.
Al crecer en dependencia, por ese proceso de orfandad que se construye en las mujeres, se nos crea una necesidad irremediable de apego a los otros.
El trato social en la vida cotidiana de las mujeres está construido para impedir la soledad. El trato que ideológicamente se da a la soledad y la construcción de género anulan la experiencia positiva de la soledad como parte de la experiencia humana de las mujeres. Convertirnos en sujetas significa asumir que de veras estamos solas: solas en la vida, solas en la existencia. Y asumir esto significa dejar de exigir a los demás que sean nuestros acompañantes en la existencia; dejar de conminar a los demás para que estén y vivan con nosotras.
Una demanda típicamente femenina es que nos “acompañen” pero es un pedido de acompañamiento de alguien que es débil, infantil, carenciada, incapaz de asumir su soledad. En la construcción de la autonomía se trata de reconocer que estamos solas y de construir la separación y distancia entre el yo y los otros.
Marcela Lagarde
domingo, 15 de julio de 2012
domingo, 8 de julio de 2012
Y en estas elecciones...
...
Ponga el voto en su lugar
Por Juan Villoro
En México hay tres clases de basura: orgánica, inorgánica y electoral. El voto que depositamos en las urnas parece seguir un peculiar rumbo de desecho.
El pasado 1o. de julio salía de la casilla cuando se acercó el vendedor de periódicos de la esquina. "¡Otra vez me voy a quedar sin votar! No hay casillas especiales", su tono combinaba la desesperación con la impotencia. Un observador del IFE le informó que la casilla especial más cercana estaba a unos 20 minutos en coche, en avenida Aztecas, junto al almacén Soriana. "Apúrese que se acaban las boletas", agregó. Eran las 12 del día.
El diálogo resume una elección enviciada. La escasez de casillas especiales impidió que mucha gente votara. La mención de Soriana alude a otra parte del drama: en varios municipios el PRI compró el voto a cambio de 100 pesos de monedero electrónico en esa tienda. El lunes 2 de julio se vaciaron los anaqueles del Soriana de calzada Ignacio Zaragoza. Esas repisas sin nada son una metáfora del delito electoral.
A las 11 de la noche, una amiga que era secretaria de casilla en la colonia Condesa habló para decir que seguía ahí porque encontraron 12 votos más de los registrados en el padrón. Cuando Leonardo Valdés apareció en televisión (media hora antes de lo previsto, tiempo clave cuando se valoran miles de datos) ella continuaba en la casilla. El Consejero Presidente del IFE no justificó su precipitación para dar resultados mientras los votos se seguían contando. Tampoco aclaró que las 7,500 casillas que se tomaron en cuenta eran una muestra y no representaban el conteo final.
Josefina Vázquez Mota rompió récord de velocidad para aceptar su derrota. El PAN, el IFE y el presidente Calderón estaban dominados por la prisa. De acuerdo con Martín Luis Guzmán, el verbo que conjuga la política mexicana es "madrugar". Eso explica las urgencias del domingo. La realidad era decidida antes de ocurrir.
En 1988 Manuel Bartlett (incomprensible candidato al Senado por el PRD) anunció la "caída del sistema" en beneficio de Carlos Salinas de Gortari. Hoy en día un fraude cibernético de ese calibre es imposible. La suciedad de la elección se mide de otro modo. Durante meses, el PRI ofreció despensas, materiales de construcción y pago directo a cambio de votar por Enrique Peña Nieto. La red está llena de evidencias al respecto, incluyendo la filmación de un operativo de compra de voto en una casilla en Villagrán, Guanajuato.
En dos colonias de Monterrey (Paso del Águila y Lomas Modelo) se robaron urnas a mano armada. Cuatro personas fueron arrestadas en Jalisco por tener boletas en su poder. En Playa del Carmen, Quintana Roo, la falta de casillas especiales llevó a una protesta de 800 ciudadanos; la respuesta de la autoridad fue arrestar a uno de los inconformes, procedente de Monterrey. En Taxco, Guerrero, el PRI instaló cincuenta casas "amigas" para ofrecer regalos a cambio del voto. Los testimonios se multiplican...
José Krafft siguió la jornada en una casilla de la colonia Cuauhtémoc, cerca de la Embajada de Estados Unidos. En Facebook reportó lo siguiente: "Increíblemente, en pleno Siglo XXI-2a década, ahí estaban los mapaches, con corte de soldados a la brush, corbatas y trajecitos de terlenka, o con porte casual con gorritas y pins del Partido Verde, en autos con placas del Estado de México, intimidando y tomando fotos y video como policías chinos a los que los detectábamos desde la casilla electoral, hablando en radios de corta frecuencia y haciendo grupitos en las dos esquinas de la calle...".
Las denuncias rebasan el territorio nacional. Más de 50 mil mexicanos se anotaron para votar en el extranjero pero faltaron boletas. En cambio, sobraron en otros rumbos y algunas fueron encontradas por el FBI en Estados Unidos.
Al día siguiente de las elecciones, un empresario griego que vive en Cozumel me comentó: "¿Cómo es posible que siempre ganen los peores? En Cozumel el PRI ya se robó todo. Para seguir robando le han puesto tenencia... ¡a las bicicletas! A mis empleados les dieron a escoger entre botes de pintura o un tinaco para votar por el PRI. Grecia está muy mal. La culpa es de los turcos, que nos dominaron 300 años. ¿De quién es la culpa de que ustedes estén así?".
La mayoría de las irregularidades apuntan al PRI y el Trife debe actuar en consecuencia. De acuerdo con Alianza Cívica, el 28.4% de los votantes estuvieron expuestos a la compra o la coacción del voto.
Por el momento, tenemos dos representaciones opuestas de la realidad: las redes sociales informan de un país corrupto, incapaz de votar en libertad, y la televisión comercial celebra el éxito de una "jornada ejemplar". En esta esquizofrenia nos preguntamos adónde va a dar el voto.
Sólo si la elección se limpia y se investigan los copiosos delitos electorales sabremos que nuestra voluntad no fue a dar a la basura.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Ponga el voto en su lugar
Por Juan Villoro
En México hay tres clases de basura: orgánica, inorgánica y electoral. El voto que depositamos en las urnas parece seguir un peculiar rumbo de desecho.
El pasado 1o. de julio salía de la casilla cuando se acercó el vendedor de periódicos de la esquina. "¡Otra vez me voy a quedar sin votar! No hay casillas especiales", su tono combinaba la desesperación con la impotencia. Un observador del IFE le informó que la casilla especial más cercana estaba a unos 20 minutos en coche, en avenida Aztecas, junto al almacén Soriana. "Apúrese que se acaban las boletas", agregó. Eran las 12 del día.
El diálogo resume una elección enviciada. La escasez de casillas especiales impidió que mucha gente votara. La mención de Soriana alude a otra parte del drama: en varios municipios el PRI compró el voto a cambio de 100 pesos de monedero electrónico en esa tienda. El lunes 2 de julio se vaciaron los anaqueles del Soriana de calzada Ignacio Zaragoza. Esas repisas sin nada son una metáfora del delito electoral.
A las 11 de la noche, una amiga que era secretaria de casilla en la colonia Condesa habló para decir que seguía ahí porque encontraron 12 votos más de los registrados en el padrón. Cuando Leonardo Valdés apareció en televisión (media hora antes de lo previsto, tiempo clave cuando se valoran miles de datos) ella continuaba en la casilla. El Consejero Presidente del IFE no justificó su precipitación para dar resultados mientras los votos se seguían contando. Tampoco aclaró que las 7,500 casillas que se tomaron en cuenta eran una muestra y no representaban el conteo final.
Josefina Vázquez Mota rompió récord de velocidad para aceptar su derrota. El PAN, el IFE y el presidente Calderón estaban dominados por la prisa. De acuerdo con Martín Luis Guzmán, el verbo que conjuga la política mexicana es "madrugar". Eso explica las urgencias del domingo. La realidad era decidida antes de ocurrir.
En 1988 Manuel Bartlett (incomprensible candidato al Senado por el PRD) anunció la "caída del sistema" en beneficio de Carlos Salinas de Gortari. Hoy en día un fraude cibernético de ese calibre es imposible. La suciedad de la elección se mide de otro modo. Durante meses, el PRI ofreció despensas, materiales de construcción y pago directo a cambio de votar por Enrique Peña Nieto. La red está llena de evidencias al respecto, incluyendo la filmación de un operativo de compra de voto en una casilla en Villagrán, Guanajuato.
En dos colonias de Monterrey (Paso del Águila y Lomas Modelo) se robaron urnas a mano armada. Cuatro personas fueron arrestadas en Jalisco por tener boletas en su poder. En Playa del Carmen, Quintana Roo, la falta de casillas especiales llevó a una protesta de 800 ciudadanos; la respuesta de la autoridad fue arrestar a uno de los inconformes, procedente de Monterrey. En Taxco, Guerrero, el PRI instaló cincuenta casas "amigas" para ofrecer regalos a cambio del voto. Los testimonios se multiplican...
José Krafft siguió la jornada en una casilla de la colonia Cuauhtémoc, cerca de la Embajada de Estados Unidos. En Facebook reportó lo siguiente: "Increíblemente, en pleno Siglo XXI-2a década, ahí estaban los mapaches, con corte de soldados a la brush, corbatas y trajecitos de terlenka, o con porte casual con gorritas y pins del Partido Verde, en autos con placas del Estado de México, intimidando y tomando fotos y video como policías chinos a los que los detectábamos desde la casilla electoral, hablando en radios de corta frecuencia y haciendo grupitos en las dos esquinas de la calle...".
Las denuncias rebasan el territorio nacional. Más de 50 mil mexicanos se anotaron para votar en el extranjero pero faltaron boletas. En cambio, sobraron en otros rumbos y algunas fueron encontradas por el FBI en Estados Unidos.
Al día siguiente de las elecciones, un empresario griego que vive en Cozumel me comentó: "¿Cómo es posible que siempre ganen los peores? En Cozumel el PRI ya se robó todo. Para seguir robando le han puesto tenencia... ¡a las bicicletas! A mis empleados les dieron a escoger entre botes de pintura o un tinaco para votar por el PRI. Grecia está muy mal. La culpa es de los turcos, que nos dominaron 300 años. ¿De quién es la culpa de que ustedes estén así?".
La mayoría de las irregularidades apuntan al PRI y el Trife debe actuar en consecuencia. De acuerdo con Alianza Cívica, el 28.4% de los votantes estuvieron expuestos a la compra o la coacción del voto.
Por el momento, tenemos dos representaciones opuestas de la realidad: las redes sociales informan de un país corrupto, incapaz de votar en libertad, y la televisión comercial celebra el éxito de una "jornada ejemplar". En esta esquizofrenia nos preguntamos adónde va a dar el voto.
Sólo si la elección se limpia y se investigan los copiosos delitos electorales sabremos que nuestra voluntad no fue a dar a la basura.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
martes, 19 de junio de 2012
...
lunes, 4 de junio de 2012
Las palabras más simples, más comunes...
A veces me pregunto cuando empecé a pensar de esta manera, de algún modo la forma en que una se piensa las cosas... es la forma en que se siente al mundo...
LAS PALABRAS
Las palabras son buenas. Las palabras son malas. Las palabras ofenden. Las palabras piden disculpa. Las palabras queman. Las palabras acarician. Las palabras son dadas, cambiadas, ofrecidas, vendidas e inventadas. Las palabras están ausentes. Algunas palabras nos absorben, no nos dejan: son como garrapatas, vienen en los libros, los periódicos, en los mensajes publicitarios, en los rótulos de las películas, en las cartas y en los carteles. Las palabras aconsejan, sugieren, insinúan, conminan,, imponen,segregan, eliminan. Son melifluas o ácidas. El mundo gira sobre palabras lubrificadas con aceite de paciencia. Los cerebros están llenos de palabras que viven en paz y en armonía con sus contrarias y enemigas. Por eso la gente hace lo contrario de lo que piensa creyendo pensar lo que hace.
Hay muchas palabras.
Y están los discursos, que son palabras apoyadas unas en otras, en equilibrio inestable gracias a una sintaxis precaria hasta el broche final: “Gracias. He dicho”. Con discursos se conmemora, se inaugura, se abren y cierran sesiones, se lanzan cortinas de humo o se disponen colgaduras de terciopelo. Son brindis, oraciones, conferencias y coloquios. Por medio de los discursos se transmiten loores, agradecimientos, programas y fantasías. Y luego las palabras de los discursos aparecen puestas en papeles, pintadas en tinta de imprenta —y por esa vía entran en la inmortalidad del Verbo. Al lado de Sócrates, el presidente de la junta domina el discurso que abrió el grifo fontanero. Y fluyen las palabras, tan fluidas como el “precioso líquido”. Fluyen interminablemente, inundan el suelo, llegan hasta las rodillas, a la cintura, a los hombros, al cuello. Es el diluvio universal, un coro desarmado que brota de millares de bocas. La tierra sigue su camino envuelta en un clamor de locos, a gritos, a aullidos, envuelta también en un murmullo manso represado y conciliador. De todo hay en el orfeón: tenores y tenorinos, bajos cantantes, sopranos de do de pecho fácil, barítonos acolchados, contraltos de voz-sorpresa. En los intervalos se oye el punto. Y todo esto aturde a las estrellas y perturba las comunicaciones, como las tempestades solares.
Porque las palabras han dejado de comunicar. Cada palabra es dicha para que no se oiga otra. La palabra, hasta cuando no afirma, se afirma: la palabra es la hierba fresca y verde que cubre los dientes del pantano. La palabra no muestra. La palabra disfraza.
De ahí que resulte urgente mondar las palabras para que la siembra se convierta en cosecha. De ahí que las palabras sean instrumento de muerte o de salvación. De ahí que la palabra sólo valga lo que vale el silencio del acto.
Hay, también, el silencio. El silencio es, por definición, lo que no se oye. El silencio escucha, examina, observa, pesa y analiza. El silencio es fecundo. El silencio es la tierra negra y fértil, el humus del ser, la melodía callada bajo la luz solar. Caen sobre él las palabras. Todas las palabras. Las palabras buenas y las malas. El trigo y la cizaña. Pero sólo el trigo da pan.
José Saramago.
sábado, 26 de mayo de 2012
Hasta la carne... (versión completa)
...
Otros dirán en verso otras razones,
Quién sabe si más útiles, más urgentes.
Éste no cambió su naturaleza,
Suspendida entre dos negaciones.
Ahora, inventar arte y manera
De juntar el azar y la certeza,
Se lleve en eso, o no, la vida entera.
Como quien se muerde las uñas cercenadas.
Saramago
Otros dirán en verso otras razones,
Quién sabe si más útiles, más urgentes.
Éste no cambió su naturaleza,
Suspendida entre dos negaciones.
Ahora, inventar arte y manera
De juntar el azar y la certeza,
Se lleve en eso, o no, la vida entera.
Como quien se muerde las uñas cercenadas.
Saramago
martes, 22 de mayo de 2012
lunes, 7 de mayo de 2012
viernes, 4 de mayo de 2012
jueves, 3 de mayo de 2012
miércoles, 25 de abril de 2012
lunes, 23 de abril de 2012
...Es media noche...
me siento transgresora de mis propias ideas,
de mis construciones
de mis propios círculos
de tantas y tantas expectativas
las propias..
es media noche..
se escucha el afanoso silencio de ciudad
y en el vacio las letras escritas
la certidumbre de un contacto
las solícitas palabras
Es media noche y he transgredido al dia, a la noche
y a las genuinas incertidumbres......
Josefa
me siento transgresora de mis propias ideas,
de mis construciones
de mis propios círculos
de tantas y tantas expectativas
las propias..
es media noche..
se escucha el afanoso silencio de ciudad
y en el vacio las letras escritas
la certidumbre de un contacto
las solícitas palabras
Es media noche y he transgredido al dia, a la noche
y a las genuinas incertidumbres......
Josefa
miércoles, 11 de abril de 2012
viernes, 6 de abril de 2012
Equilibrando la existencia... o del equilibrio en la existencia...
...
el peso de una mirada..
la identidad y arraigo,
los cuestionables adjetivos..
los conservadurismos
el proceso de autoconsciencia
los cuentos elegidos...
los viajes y los viajeros
las configuraciones
del cuerpo-espacio
navegada experiencia..
estar en otro, en lo otro, en el otro...
extrañamiento..
reproducción del mundo
fragmentos de realidad
reconstrucción..
encuentro-des-encuentro
aceanica, temblorosa y contradictoria
ex-puesta..
olas y más olas..
el peso de una mirada..
la identidad y arraigo,
los cuestionables adjetivos..
los conservadurismos
el proceso de autoconsciencia
los cuentos elegidos...
los viajes y los viajeros
las configuraciones
del cuerpo-espacio
navegada experiencia..
estar en otro, en lo otro, en el otro...
extrañamiento..
reproducción del mundo
fragmentos de realidad
reconstrucción..
encuentro-des-encuentro
aceanica, temblorosa y contradictoria
ex-puesta..
olas y más olas..
jueves, 5 de abril de 2012
miércoles, 28 de marzo de 2012
...
En la toma de decisiones--- =/
Neruda
Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma,
pasa el invierno y deja
sitios abandonados,
habitaciones muertas:
yo trabajo y trabajo,
debo substituir
tantos olvidos,
llenar de pan las tinieblas,
fundar otra vez la esperanza.
No es para mí sino el polvo,
la lluvia cruel de la estación,
no me reservo nada
sino todo el espacio
y allí trabajar, trabajar,
manifestar la primavera.
A todos tengo que dar algo
cada semana y cada día,
un regalo de color azul,
un pétalo frío del bosque,
y ya de mañana estoy viva
mientras los otros se sumergen
en la pereza, en el amor,
yo estoy limpiando mi campana,
mi corazón, mis herramientas.
Tengo rocío para todos.
Neruda
domingo, 18 de marzo de 2012
jueves, 8 de marzo de 2012
miércoles, 22 de febrero de 2012
martes, 21 de febrero de 2012
21 de febrero....
"..la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados..."
Función representativa
Función expresiva o emotiva
Función apelativa.. (!!!!)
Función fática (que es eso...???)
Función poética o estética..
Función metalingüística...............
"..Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.."
«La lengua de nuestro pensamiento y de nuestras emociones es nuestro bien más preciado. El plurilingüismo es nuestro aliado para velar por una educación de calidad para todos, fomentar la inclusión y luchar contra las discriminaciones.»
Función representativa
Función expresiva o emotiva
Función apelativa.. (!!!!)
Función fática (que es eso...???)
Función poética o estética..
Función metalingüística...............
"..Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.."
«La lengua de nuestro pensamiento y de nuestras emociones es nuestro bien más preciado. El plurilingüismo es nuestro aliado para velar por una educación de calidad para todos, fomentar la inclusión y luchar contra las discriminaciones.»
sábado, 28 de enero de 2012
viernes, 27 de enero de 2012
Retomando la logica...
...
El sexo es simple lo escucho...
y autodefiniciones de simpleza
sin tanta palabreria,
sin complejidades...
Si el sexo es en la medida de si mismo
y las ideas son letra muerta
-pan, acordeón, primavera-
...entonces
para que entrar en otras complejidades..
Josefa
El sexo es simple lo escucho...
y autodefiniciones de simpleza
sin tanta palabreria,
sin complejidades...
Si el sexo es en la medida de si mismo
y las ideas son letra muerta
-pan, acordeón, primavera-
...entonces
para que entrar en otras complejidades..
Josefa
miércoles, 25 de enero de 2012
lunes, 23 de enero de 2012
domingo, 22 de enero de 2012
jueves, 19 de enero de 2012
En un dia como hoy...
...
Me rasco el codo izquierdo... acaso he dejado de pensar... miro las letras desdibujadas sobre el pizarrón blanquiazul... 10 horas horas pensando en un rumbo, en estrategias y planes... y mas planes... Escucho una voz a lo lejos... muchas... Esto es lo que nos congrega..
La palabra colectivo da vueltas en mi cabeza, una y otra vez... me marea... ser incluyente, ser equipo... ser... y estar al frente de... o estar detrás de...
Da vueltas en mi cabeza una idea barbara de romanticismo epico que revuelca las tripas, pienso en todas mis oscuridades y en darles cabida...
hoy no pienso en colectivo, ni en pertenencia, ni en estrategias.. mucho menos planes..
Me rasco el codo izquierdo... acaso he dejado de pensar... miro las letras desdibujadas sobre el pizarrón blanquiazul... 10 horas horas pensando en un rumbo, en estrategias y planes... y mas planes... Escucho una voz a lo lejos... muchas... Esto es lo que nos congrega..
La palabra colectivo da vueltas en mi cabeza, una y otra vez... me marea... ser incluyente, ser equipo... ser... y estar al frente de... o estar detrás de...
Da vueltas en mi cabeza una idea barbara de romanticismo epico que revuelca las tripas, pienso en todas mis oscuridades y en darles cabida...
hoy no pienso en colectivo, ni en pertenencia, ni en estrategias.. mucho menos planes..
"Letritas..."
MI IDEA DEL AMOR
Mi idea del amor
es una ciudad extendida
donde busco la puerta
con el número 273
es una ciudad desperdigada
junto al portal 271
se encuentra la casa de una anciana enferma
número 16.787
al frente del Bar-Posada El Gato
si preguntas al portero
contesta “sin número” y sonríe
da a entender si extiendes propina
el número es la mueca expone su cansancio.
Se ven personas o trazos de personas
estableciendo secuencias en la ciudad
logaritmos
al parecer también buscan el número 273
o cualquier otro
no sé si es su idea de una búsqueda o de la venganza
algunos de largo vestido oscuro abotonado
espían a los más débiles se les anticipan
cuando parecen haber encontrado su puerta
luego maldicen el número cambia según quien lo mira.
En la mañana el sol peregrina avenidas edificios
las casas sin autorizar sombras
establezco mi secuencia primero a la izquierda
luego continúo
me devuelvo de súbito
por si el 4590 de esa casa verde se ha transformado
a veces lo hace
pero para indicar un refulgente 303 o el 29
me muevo al este hacia donde están los puentes
esta es una ciudad cruzada por muchos ríos
las gaviotas vienen desde el mar lejano
indicadoras indescifrables del crepúsculo
esa agua sin números ni puertas
pero también repleta de transformaciones.
Helio Gallardo
domingo, 1 de enero de 2012
Cerrando ciclos...
Ayer antes de las 12, venia en carretera tratando de conectarme al cambio de números, los finales-los comienzos- mientras los kilometros pasaban y los minutos en ellos, tratando de llegar de correr y ganarle al tiempo... Ya es otro año, me decia... Qué significado tendría este instante, los irés y venirés en carretera... sin atinar a pensar en qué sino en el tiempo y las circunstancias de este tiempo.
Cada año una compañia el brindis, las uvas, los deseos -no se a qué o a quien... pero lanzados -quizás al universo a la vida- con la plena consciencia que el primer impulso para que las cosas sucedan depende de una...
Sintiendo el tiempo que se acercaba, silvando al oido.. un contacto, una mirada, una conexión... mientras mi mente volaba y trataba de coger sentido a este tiempo viajero, dinámico y austero...
Estos últimos días del año han sido tan rápidos, como el último sorbo que se va por el fregadero... tratando de robarle los últimos rayos de luz al día, y con ello todo lo que acontece..
el 30 empecé a flotar en el mar... ayer a entender la fuerza de las olas, a no temerles... a saber que hay olas que relajan, otras que golpean ligero-fuerte-ligero, y otras en las que te puedes sumergir... a entender el movimiento... ja, y yo tratándome de enraizar en el mar tal como lo hago en la tierra y respirar de la misma manera...
Mientras trataba de enraizarme me dijeron "en el mar no se enraiza se flota... se fluye".. Luego entonces me pregunté si hay árboles en el mar o si existen plantas que se enraizan. Esta claro que las plantas del mar tienen raices, pero muchas de estas simplemente se mueven en el agua como las ninfas en los ríos...
como es el soporte o anclaje en lo que constantemente tiene movimiento...
en esas ando...
ahora tengo sueño... ese fue mi inicio de año... tantas cosas y tan pocas pasando por mi mente...
no comi uvas... solo pense en llegar a casa y sentirme acogida (recibida en cercania)... estaba en un lugar diferente, con frio... encobijada, recorde la casa de una de mis tias en Guanajuato el pueblo de mi madre... pense este es un lugar diferente, aunque de algún modo conocido...
Cada año una compañia el brindis, las uvas, los deseos -no se a qué o a quien... pero lanzados -quizás al universo a la vida- con la plena consciencia que el primer impulso para que las cosas sucedan depende de una...
Sintiendo el tiempo que se acercaba, silvando al oido.. un contacto, una mirada, una conexión... mientras mi mente volaba y trataba de coger sentido a este tiempo viajero, dinámico y austero...
Estos últimos días del año han sido tan rápidos, como el último sorbo que se va por el fregadero... tratando de robarle los últimos rayos de luz al día, y con ello todo lo que acontece..
el 30 empecé a flotar en el mar... ayer a entender la fuerza de las olas, a no temerles... a saber que hay olas que relajan, otras que golpean ligero-fuerte-ligero, y otras en las que te puedes sumergir... a entender el movimiento... ja, y yo tratándome de enraizar en el mar tal como lo hago en la tierra y respirar de la misma manera...
Mientras trataba de enraizarme me dijeron "en el mar no se enraiza se flota... se fluye".. Luego entonces me pregunté si hay árboles en el mar o si existen plantas que se enraizan. Esta claro que las plantas del mar tienen raices, pero muchas de estas simplemente se mueven en el agua como las ninfas en los ríos...
como es el soporte o anclaje en lo que constantemente tiene movimiento...
en esas ando...
ahora tengo sueño... ese fue mi inicio de año... tantas cosas y tan pocas pasando por mi mente...
no comi uvas... solo pense en llegar a casa y sentirme acogida (recibida en cercania)... estaba en un lugar diferente, con frio... encobijada, recorde la casa de una de mis tias en Guanajuato el pueblo de mi madre... pense este es un lugar diferente, aunque de algún modo conocido...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)